imagen de luventicus.org
Burkina Faso es un pequeño país enclavado en el corazón de África occidental. No tiene acceso al mar y comparte fronteras con Malí, Niger, Togo, Ghana, Benin y Costa de Marfil.
El país fue colonia francesa hasta 1960 y el francés sigue siendo su lengua oficial, aunque en él se hablan hasta 70 lenguas diferentes. Sus habitantes pertenecen a diferentes etnias y el 56 % de la población es menor de 18 años.
Uno de los grandes problemas del país es la inseguridad alimentaria. Existe un proceso de desertificación de las tierras, las lluvias son escasas y los campesinos carecen de formación y de equipamiento agrícola para recuperar superficies cultivables.
Esta situación es grave ya que el 90% de los habitantes de Burkina se dedica a una agricultura de subsistencia.
Cíclicamente se producen periodos de hambruna.
Solo un 25% de la población tiene acceso al agua potable siendo preocupante las enfermedades derivadas de la falta de higiene y de la ingesta de aguas insalubres.
La calidad del agua de pozos tradicionales y de los cursos de agua no está controlada lo que provoca que los más pobres, que recurren a estas fuentes, estén más expuestos a enfermedades debidas a polución bacteriana.
Las tasas de mortalidad infantil habían bajado pero el paludismo, las infecciones respiratorias agudas, la diarrea y la desnutrición han conducido a un deterioro en la salud infantil.
El analfabetismo alcanza el 74% siendo mucho mayor entre las mujeres.
Esta realidad, a la que se unen la práctica inexistencia de industria y la falta de infraestructuras escolares y sanitarias hace que Burkina Faso haya sido calificada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en el año 2005, como el segundo país menos desarrollado del mundo tras Níger. El 44% de la población vive bajo el umbral de la pobreza con menos de 1 euro al día.
La ONG REMAR-Burkina Faso lleva trabajando en este país desde 1994, y ha logrado hasta el momento una integración socio-cultural ampliamente satisfactoria.
En el transcurso de estos años, se han vinculado como Responsables de centros o casas-hogares Remar burkinenses que en un principio fueron beneficiarios de los servicios de Remar y que ahora prestan sus servicios de forma voluntaria.
En cada sitio de Burkina Faso donde Remar tiene presencia, se involucra a las comunidades en los programas y proyectos sociales.
El trabajo realizado por Remar en Burkina Faso se podría resumir en :
Mejora de las condiciones de vida y salud de 15.400 personas (mediante recepción y distribución de alimentos y otros artículos de primera necesidad)
Mantenimiento de hogares, comedores sociales, escuelas y talleres sociolaborales, donde ofrecen cuidado, alimentación, educación integral y formación a una población de riesgo.
Mantenimiento de una infraestructura de capacitación para el empleo de los jóvenes.
Ofrecen sanidad gratuita en dispensarios en diferentes poblados.
Promueven el mejoramiento de las prácticas de saneamiento e higiene en la población con acceso al agua potable, mediante la sensibilización y formación en el uso adecuado de este recurso.
Remar Burkina Faso está fuertemente relacionado con el gobierno local y nacional. Se cuenta con el apoyo y participación de las autoridades locales y nacionales manteniendo un convenio de coloaboración con el gobierno del país que respalda cualquier programa que Remar ejecute con el fin de movilizar recursos humanos, financieros y técnicos a favor de las poblaciones urbanas y rurales de Burkina Faso.
La ONG REMAR-Burkina Faso cuenta con numerosos centros y hogares de acogida para menores, talleres de formación profesional y desarrolla empresas para su autofinanciamiento. Desde 1995 se ha estado trabajando en la ayuda y sostenimiento de niños y niñas, mujeres y personas con discapacidad física.
Las fuentes de financiación de los proyectos de Remar-Burkina Faso son principalmente los ingresos obtenidos por el producto del trabajo y servicios generados a través de las pequeñas empresas y/o talleres sociolaborales: fabricación de desinfectantes, tiendas de ropa usada, panadería, taller de costura, herrería, carpintería, tapicería y tienda de muebles.
Otra fuente son las donaciones que recibe del exterior.
La Asociación Monte Horeb colabora con la ONG para el desarrollo Remar-Burkina Faso enviando alimentos y otros productos de primera necesidad. Toda ayuda es muy importante. Únete a nuestra campaña para poder colaborar con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario