sábado, 23 de abril de 2011

ONGD REP. DOMINICANA-HAITÍ

(imagen de luventicus.org)

La Republica de Haití forma parte, junto con la República Dominicana, de la isla La Española, una isla de las Antillas Mayores bañada por el mar Caribe.





Aquí en Europa lo que conocemos son sus playas caribeñas, un agua turquesa y cálida, palmeras, música alegre... y relacionamos el Caribe con vacaciones, tumbonas frente a un sol radiante...


Pero... esto es solo una pequeña franja que bordea la costa de toda la isla, hacia el interior la realidad esconde otras imágenes, imágenes impresionantes en Haití.


Haití es un país de playas y montañas pero pobre y subdesarrollado.


Presenta la renta per cápita mas pobre de todo el continente americano y es una de las más desfavorecidas del mundo.


El 80% de su población vive bajo el unbral de la pobreza y dos tercios de ella depende de una agricultura de subsistencia viviendo prácticamente para alimentarse.


A esto se une una gran inestabilidad política provocada por años de gobierno dictatorial seguido de presidencias provisionales, golpes de estado, deposiciones y crisis internas que han venido provocando episodios violentos.
Haití sufre una gran deforestación, la erosión ebida a esta deforestaión provoca inundaciones periódicas como la ocurrida en 2004. La tormenta tropical Jeanne acabó con la vida de 3.000 personas y destruyó carreteras agravando las ya difíciles condiciones de vida de este país.


Un nuevo suceso vendría a mostrar Haití al mundo.

El 12 de enero de 2010 se registró un terremoto de grado 7 con epicentro cercano a la capital, Puerto Príncipe. Se calculó que el número de muertos rondó los 300.000 sumándose a ello una multitud de heridos y habiendo dejado sin hogar a un millón de personas.



Posteriormente se registraron multitud de réplicas. Todos fuimos partícipes a través de los medios de comunicación, del temor y la gran angustia y necesidad que reinaban en toda la población.
El terremoto vino a complicar mucho más la ya difícil vida de los haitianos.





REMAR HAITÍ

La fundación REMAR, que venía trabajando ya en Santo Domingo, siendo consciente de la necesidad en este país, se planteo el objetivo de comenzar una obra en Haití para poder dar apoyo dentro de su capital Puerto Príncipe. En el año 2005, con dificultades y falta de recursos, se abre un hogar para dar atención a niños de esta ciudad que se encontraban en desamparo.


En el hogar se les ofrece alimento, educación y cuidados.


Dentro del hogar se dispone de un consultorio de atención médica primaria para adultos y de atención pediátrica que ofrece sus servicios gratuitamente a personas de los alrededores que viven en situación de extrema pobreza.



Con el comedor social el hogar abre sus puertas a la población infantil de los alrededores, aveces 200 niños y niñas y mujeres con hijos lactantes que se acercan para recibir una comida todos los días.














Cada camión con alimentos que llega supone una descarga de alegría y de esperanza.




REMAR REPUBLICA DOMINICANA

La ONG para el desarrollo REMAR trabaja en Republica Dominicana desde 1999 en beneficio de la niñez y los más necesitados.
En sus diferentes hogares atiende a una población en alto riesgo relacionado con situaciones de maltrato, abuso, violencia intra-familiar, extrema pobreza, abandono familiar... a quienes brinda alimentación, vestuario, educación, atención médica y cuidado en todas sus necesidades tanto físicas como emocionales y espirituales.

Remar República Dominicana cuenta en la actualidad con 5 hogares infantiles, dos de ellos para niños con V.I.H. SIDA, y 2 casas para la atención de hombres con problemas de marginación social.

Hogares SANISI y SANISI II.

En mayo del 2005 se abrió el hogar SANISI cuyas siglas significan Salvando Niños con SIDA cuya misión es dar acogida a niños de escasos recursos, abandonados, sin padres... portadores de la enfermedad del V.I.H.

En estos hogares se les ofrece cuidado, educación... además de proveerles los medicamentos necesarios para salvar sus vidas y que puedan convertirse en niños normales y activos.

.

Dentro del hogar hay un consultorio médico donde los niños son atendidos, una farmacia, dónde se recogen y organizan las medicinas necesarias y un departamento para los niños más afectados




Cuenta también con el colegio Fundación Remar. El centro educativo atiende a niños y niñas desde el nivel inicial, 2 años, hasta bachillerato.




En dichos grados se imparten todas las materias que exige el curriculum de educación del país . El personal del colegio está formado por maestros y dos psicólogas contratados por REMAR, además de maestros misioneros voluntarios.




Remar Sto Domingo cuenta con un comedor social donde se ofrece comida a niños y niñas de los alrededores que viven en situación de pobreza y necesidad.







Es mucha la necesidad, son muchos niños y niñas que alimentar diariamente.
Allí hay personas, matrimonios misioneros voluntarios que se encargan de cuidar, de educar, de organizar, de distribuir, de administrar. Nosotros, aun estando lejos, podemos colaborar con ellos y contribuir, aunque siempre en una pequeña medida, en la provisión de recursos y alimentos. Y...aunque sea en pequeña medida, lo que cada uno aporte es muy importante.
Desde la asociación Monte Horeb os animamos a participar en la campaña porque no solo se beneficia el que recibe, también se beneficia el que da.



No hay comentarios: